04 marzo 2017

Primero fue la idea


Quiero hacer una aclaración antes: a menos que tengamos un negocio en marcha y usemos las herramientas del Design Thinking y la Experiencia de Usuario para innovar y aumentar nuestro valor, necesitaremos la materia prima:

Una idea de negocio.

Sin importar si es sobre un servicio, producto o app, cuando hablamos de emprendimiento, hablamos de ir en búsqueda del “Santo Grial” de nuestros días: LAS IDEAS.

¿Qué tipos de ideas existen? ¿Existe un proceso de generación de ideas? Son las preguntas que intentaremos respondernos en primer lugar.


Creamos empresas, negocios, startups con el fin de brindar soluciones a necesidades específicas de las cuales, a su vez, buscamos oportunidades para generar ingresos. Esto nos impulsa a estar siempre buscando y evaluando opciones que nos permitan cumplir con este propósito. Buscamos la “idea ganadora”.

En mi experiencia personal, cuando se me ocurría alguna idea atravesaba por el proceso reflexivo: “Qué buena idea la que se me acaba de ocurrir. Pero es compleja. En realidad no es tan buena. Alguien ya la hizo.”

Y así una y mil veces hasta que finalmente me paralizaba y terminaba por abandonar.

Claramente este proceso no reduce nuestros niveles de incertidumbre, y menos nos da un indicador con el que podamos establecer si nuestra idea tiene o no futuro, y menos aún: SI TIENE MERCADO.

¿Cuál es entonces el punto de partida para generar ideas y posteriormente evaluarlas?

Generalmente, partimos de un error muy básico:

Pensamos en qué y cómo poner a andar un negocio. Si, nos imaginamos cómo será la oficina, cuántos colaboradores tendríamos y otras cosas que generalmente no se dan de la manera que esperamos y no partimos de la base: Qué problemas podemos resolver.

Una verdad que aprendí a fuerza: A nadie le interesa lo que haces, a menos que le digas cómo puedes mejorar su vida con eso que sabes hacer.

Pero antes de avanzar determinemos qué tipos de ideas existen y qué tipo de ideas se te podrían ocurrir:

TIPOS DE IDEAS

  • Ideas que solucionan problemas nuevos: Ej. Google y su buscador. Con la creación de internet, se presentó un problema nuevo: cómo organizar la información.
  • Ideas que son la extensión de algo que ya existe: Ej. Las plataformas de educación on line son la extensión de las academias y centros educativos.
  • Ideas disruptivas en una industria: Ej. Airbnb y Uber, han revolucionado la industria hotelera y de taxis respectivamente.

TIPOS IDEAS EN LAS QUE PODRÍAS PENSAR:

  • Idea Simplificadora: Con este tipo de idea intentas que un proceso o tarea sea mucho más fácil para el usuario.Ej. Instagram simplificó el proceso de combinar imágenes con ajustes de color predeterminados.
  • Idea "Yo también": Se trata de tomar una idea que ya existe y llevarla a un mercado nuevo.Ej. PayU Latam es una solución de pagos en línea similar a Paypal que cubre específicamente el mercado latinoamericano.
  • Idea de Virtualización: Se trata de llevar a internet una actividad física. Con este tipo de idea, debes saber cómo puedes aprovechar las tecnologías existentes. Ej. Antes tomábamos el taxi en la calle. Ahora hay más de tres aplicaciones para poderlo hacer desde la casa.
  • Ideas “Remix”: Se trata de combinar servicios ya existentes.Ej. Asana y otras herramientas de gestión de equipos de trabajo combinan, la mensajería por email, chat y almacenamiento de archivos.
  • Ideas “Misión Imposible”: Así es, son ideas que requieren de recursos gigantescos para poder realizarse.Ej. Los viajes espaciales: Space X de Tesla, Virgin Galactic.

Como ves, no estamos hablando de responder a la pregunta: ¿Qué negocio pongo? No. Estamos hablando de propuestas innovadoras, de generación de productos y servicios con propuestas de valor diferentes y significativas para nuestros usuarios.

Si aún no tienes una idea, piensa en los problemas que a diario quisieras resolver.
Hazte la pregunta:

¿En mi día a día, qué problemas tengo que puedan ser comunes a muchos?
Ten en cuenta:
  • Piensa en algo que te apasione y motive.
  • Mantenlo simple y sencillo, no trates de abarcar todo.
  • No te preocupes si tu idea ya existe (Siempre pasa el 99% de las veces). Piensa en cómo podría ser mejor.
  • Investiga en directorios. Por ejemplo, si quieres crear una app, revisa las aplicaciones que ya existen en Google Play Store o Apple Store.
Las ideas no se logran por inspiración divina, ni mucho menos gracias a un talento especial. Pero algo que sí debemos cultivar en todo momento, es la curiosidad.

¿Conoces alguna metodología de generación de ideas? ¡Compártela en los comentarios!


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